La plaza de la Constitución

La plaza de la Constitución es la más famosa y popular de entre todas las plazas de Donostia-San Sebastián, entre otros motivos, porque en la misma comienza y termina la tamborrada de San Sebastián.


Plaza de la Constitución desde Urgull 


Hoy miramos la vista atrás para conocer más a fondo este lugar.

La plaza de la Constitución fue construida en 1689 y desde este año hasta 1820 tomó el nombre de Plaza Nueva.

Situada en la parte vieja, ya en sus orígenes tenía soportales y se accedía a la misma a través de cuatro bocacalles. El edificio más representativo era el ayuntamiento, hoy biblioteca, con su fachada de estilo barroco.

En el año 1813 se produjo el incendio y saqueo de la ciudad por parte de las tropas anglo-portuguesas quedando los inmuebles situados en la plaza completamente destruidos.

En 1817 y bajo la dirección del arquitecto Pedro Manuel de Ugartemendia se comenzaron a reconstruir tomando esta vez un estilo neoclásico.

La plaza fue usada como coso taurino, este es el motivo de que cada balcón tenga un número.

Sin duda el edificio más importante es el que albergó la casa consistorial. Proyectado por Silvestre Pérez, arquitecto de Bonaparte en Madrid, fue ejecutado por Ugartemendia entre los años 1828 y 1832.

De este inmueble, hoy usado como biblioteca, destaca su fachada de arenisca y caliza, el reloj y el escudo de la ciudad.

La plaza de la Constitución acoge cada año las fiestas más importantes de la ciudad como la tamborrada, Inude eta Artzainak y la feria de Santo Tomás.
Iñude eta Artzaiak

Comentarios

Entradas populares