Alcoi ciutat del Nadal

Hoy viajamos al interior de Alicante, a un lugar rodeado de montañas y puentes construidos para sortear su complicada orografía.

Un lugar que tuvo una gran importancia durante la Revolución Industrial y la Guerra Civil española.

Un lugar donde la Navidad se vive intensamente y cuya Cabalgata de Reyes Magos es la más antigua de España y probablemente del mundo.

Hoy conocemos Alcoy

Puente de San Jorge

Monasterio del Santo Sepulcro

Paje real en un balcón

Iglesia de María Auxiliadora

Tirisiti

La ciudad que nos ocupa se sitúa en la Comunidad Valenciana, en la provincia de Alicante. En concreto la separan 54 kilómetros de la capital de la provincia y 105 de Valencia.

La localidad es conocida principalmente por dos de sus fiestas: la Cabalgata de los Reyes Magos y Moros y Cristianos

Qué ver en Alcoy:
Iglesia de Santa María y plaza de España. Centro neurálgico de la ciudad. Es el lugar dónde cada 5 de enero a la tarde los Reyes Magos de Oriente bajan de sus camellos y adoran al Niño Jesús.
Iglesia arciprestal de Santa María

figuras del Tirisiti en la Plaza de España con la Iglesia arciprestal de Santa María al fondo

Iglesia de Sant Jordi.
Fue construida en honor al patrón de la ciudad Sant Jordi. Es de estilo bizantino y en su interior destaca un lienzo que representa el auxilio prestado por San Jorge a los alcoyanos trás la invasión de los moros.


Iglesia de San Mauro y San Francisco


Plaza Pintor Gisbert (Parterre)

El Modernismo está muy presente en muchos edificios de Alcoy, tanto que en el año 2010 la ciudad fue incluida dentro de la Ruta Europea del Modernismo. Los siguientes son algunos de los edificios modernistas más representativos:

Casa del Pavo


Círculo Industrial de Alcoy

Casa d'Escaló (actual conservatorio de música y danza)


Alcoy ciutat del Nadal
Alcoy vive intensamente la Navidad el Betlem de Tirisiti o la Cabalgata de los Reyes Magos son ejemplos de ellos

El Betlem de Tirisiti. Desde hace más de cien años en el mes de diciembre, se inician las representaciones de Tirisiti un teatro de marionetas en las que se representa el Nacimiento de Jesús, la llegada de los Reyes Magos o la celebración de Moros y Cristianos.



La Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy. Fiesta de Interés Turístico Nacional y declarada Bien Inmaterial de Interés Cultural, esta considerada la más antigua de España y probablemente del mundo.

Tiene varias especialidades si la comparamos con otras cabalgatas. Así en Alcoy, el rey Baltasar va situado en segundo lugar en vez de Gaspar. Además los niños alcoyanos reciben sus regalos el cinco de enero y no el 6 día de Reyes. Son los pajes reales vestidos de rojo y negro, los que con la ayuda de una larga escalera suben los regalos a los domicilios de los alcoyanos que así lo hayan solicitado.
Adoración de los Reyes Magos al Niño. Derechos de imagen: abc.com


Reyes Magos de Alcoy. Derechos de imagen: lavanguardia.com




Nuestras recomendaciones
en Alcoy

Moda y complementos:

Nuevemí. Es una marca de ropa y complementos hechos a mano fundada en Barcelona hace un año y que se dirige a aquellas mujeres que quieran sentirse diferentes. 




Tienda online: nuevemi.com

También encontrarás sus prendas en la plataforma multimarca de moda ética: thegooodshop.com

Redes sociales:

Punto de venta físico en Alcoy: Montserrat Perruqueria Orgánica. Es un salón donde podrás encontrar un servicio que respeta a las personas y al medio ambiente. Muestra de ello es que la mayoría de los productos que utilizan son de origen orgánico, por ejemplo, los tintes naturales con pigmentos.

Carrer Vistabella 2, 03802 Alcoy

Punto de venta físico en Barcelona: Media Noche Barcelona C/ Mirallers núm. 2 Barcelona


Niños. 
Zapateria:

Tutto Papos. Es una tienda multimarca de calzado infantil y juvenil que nace en el año 1990 en la ciudad de Alicante. Años más tarde abrieron tienda en Alcoy donde se sitúan en la actualidad.

Cuentan con muchos años de experiencia y formación en el ámbito del calzado infantil y juvenil. Durante todo este tiempo no les han faltado la ilusión y las ganas de conocer las últimas novedades y poder ofrecerselas a los clientes.

En Tutto Papos encontrarás, entre otras, marcas tan conocidas como Geox, Primigi, Unisa, Oca Loca, Kickers, Confetti, Acebos, Converse, Gios Peppo, Velilla, Zappy y Ellos.

Redes sociales:


Tienda física en Alcoy: C/ Entenza 77, 03803, Alcoy


Organización de eventos:

Kilindipia. A Jéssica y Clara les encantan las bodas y las cosas bonitas. En el año 2016 comenzaron su proyecto de wedding planners en el que se encargan de acompañar a los novios con los preparativos del día de su boda y también en ese gran día. 

Fundamentalmente trabajan en dos ámbitos: la organización integral y la coordinación del día de la boda. En la organización integral se ocupan de todo para que los novios no tengan que hacerlo: búsqueda y selección de proveedores, decoración, invitaciones...



Redes sociales:



Panadería:

Panadería Corbhispan. Regentada por la cuarta generación de panaderos alcoyanos, se caracterizan por la elaboración artesanal de sus productos.


Entre ellos destacan los buñuelos, las monas de Pascua, la bollería tradicional y por supuesto el pan.
Buñuelos

Monas de Pascua 




Obrador: polígono industrial Cotes Baixe 1, 03804, Alcoy

Puntos de venta físico en Alcoy:
C/ Entenza 28, 03804, Alcoy

Avenida Hispanidad 31, 03804, Alcoy

C/ Pare Poveda 7, 03804, Alcoy

C/ Benilloba 1, 03804, Alcoy


Redes sociales:


Pastelería creativa:

L`  Obrador de Martina. Comenzaron su andadura en septiembre de 2014. Posteriormente, en enero del año 2017, adquirieron la pastelería creativa Co-m-me. Tras mantener durante un año las dos pastelerías, en la actualidad se han fusionado.

Se dedican a la creación de tartas, mesas dulces y todo tipo de pastelería creativa, disponiendo de productos para la venta.

También organizan talleres de repostería creativa tanto para adultos, niños y familias.

Página web: co-m-me.com


Redes sociales: 


Tienda física en Alcoy: C/ Entenza 28, 03803. Alcoy 

Comentarios

Entradas populares