Santuario de Loyola

Nos acercamos hoy a conocer el Santuario de Loyola, cuna del fundador de la Compañía de Jesús: San Ignacio de Loyola.





¿Quién es San Ignacio de Loyola? ¿Dónde y cuándo nació?

Si tenéis pensado visitar próximamente el Santuario de Loyola y queréis conocer más sobre este ilustre personaje os recomiendo el e-book San Ignacio de Loyola: vida y obras. 


En este libro electrónico podéis conocer de una manera sencilla la interesante vida del fundador de la Compañía de Jesús. ¿Sabíais que San Ignacio de Loyola fue herido por una bala de cañón en Pamplona, lo cual truncó su carrera militar y fue la ocasión de un cambio de vida radical?


Si os habéis quedado con ganas de más os lo podéis descargar en el siguiente enlace.

El Santuario de Loiola se sitúa en Azpeitia, municipio del interior de Gipuzkoa y que dista 41 kilómetros de San Sebastián.


Se presenta ante nosotros un gran complejo monumental y religioso compuesto por la Casa Torre de los Loyola y la Basílica.



La Casa Torre de los Loyola, hoy Santa Casa, fue el lugar en el que en 1491 nació Iñigo de Loyola. Años más tarde, en 1521 se convertiría a Dios.
                     
La mitad inferior, es de piedra, y fue edificada por el tatarabuelo de Ignacio, Beltrán Ibáñez de Loyola.

La mitad superior, es de ladrillo y constituye el primer edificio de estilo mudéjar en Gipuzkoa. Es una reconstrucción realizada por su abuelo, Juan Pérez de Loyola.

En la Santa Casa, destaca la Capilla de la Conversión, lugar donde Iñigo se recuperó de sus heridas de guerra y se entregó a Dios

La Basilica fue diseñada por Carlo María Fontana y en la misma sobresale una espectacular cúpula de 65 metros de altura.


En la construcción de la basílica trabajaron 600 personas y se utilizó marmol proveniente del cercano monte Izarraitz. Fue inagurada el 31 de julio de 1738, festividad de San Ignacio.











El entorno que rodea al Santuario es de gran belleza con parques y ámplias zonas verdes.







Santuario de Loiola. Núcleo 16, 20730 Loiola, Gipuzkoa

Comentarios

Entradas populares