Conociendo a...Elena Pajuelo. Matrona

Hoy quiero presentaros a mi amiga Elena Pajuelo.

Elena es matrona. Nació en Valencia y actualmente ejerce su profesión en Gipuzkoa.

Charlamos con ella para conocerla más a fondo.

Buenas tardes Elena. ¿Por qué decidiste ser matrona?
Hola, buenas tardes, gracias por contar conmigo para colaborar con tu blog, es un placer.

Siempre me llamó la atención el mundo sanitario, el hecho de poder cuidar, acompañar, estar al lado de las personas que sufren, o que necesitan ser acompañadas en momentos importantes. Me describo como una persona sensible, pasional, que suele elegir casi siempre con el corazón. Me marcó mucho una experiencia como estudiante de enfermería, realizando el año de beca Séneca en Granada. Estuve unas semanas en la unidad de cuidados neonatales, y ver la vida desde el inicio, la vida que lucha y que crece, en estado puro...me marcó un antes y un después en mi visión como enfermera y sobre cómo quería ser yo en mi futuro laboral.

A partir de ahí empezaron los diferentes trabajos, en los que aprendí muchísimo. La vida me llevó hasta San Sebastián, donde resido ahora. Allí tuve la suerte de empezar a trabajar en un lugar donde veía muchos partos y mujeres en el postparto, con sus bebés. Fue una toma de contacto con un mundo desconocido, pero que me picó el gusanillo. Y pensé, ¿Por qué yo no? Y me lancé a este mundo apasionante de la obstetrícia y ginecología. Hasta ahora estoy encantada, siento que estoy haciendo lo que me gusta de verdad y cada día en el trabajo es un regalo.

¿Qué es lo qué más te gusta de tu profesión?
Creo que las matrona tenemos la suerte de compartir con la mujer y su familia momentos diferentes e importantes a lo largo de su ciclo vital, y eso nos hace muy afortunadas. Ser matrona para mi es tener un punto de sensibilidad especial, una visión global de la mujer a lo largo de su vida, es saber acompañar a veces hablando, actuando, tomando decisiones. Otras veces, sólo escuchando y en silencio. Siempre aprendiendo y formándonos. Me gustan todos los ámbitos del trabajo de la matrona: sala de partos, planta, atención primaria...creo que cada uno tiene cosas bonitas, y que en todos estamos cerca de la mujer, guiándola, dándole la mano, orientándole, viendo el milagro de la vida cada día.

¿Qué recomendarías para tener un embarazo saludable?
El embarazo es una etapa de muchos cambios, tanto a nivel físico como emocional. Por eso me parece importante prepararse bien durante el embarazo, llevar una alimentación equilibrada, relizar ejercicio y llevar una vida activa.Creo que es un período muy bonito y que hay que vivirlo y disfrutarlo, porque cada embarazo es diferente y único. Sobre todo, vivirlo con tranquilidad y estar bien informada.

Respecto a San Sebastián ¿Qué lugares te gustan más?
Estoy enamorada de San Sebastián, me encanta pasear por la Concha y recargar pilas oliendo a el mar y escuchando el murmullo de las olas. Creo que la ciudad tiene un encanto especial, y me gusta perderme paseando sin rumbo y explorando rincones. Me encanta un viernes de pintxos en la parte vieja, de bar en bar probando las especialidades de cada sitio. No me puedo quedar con solo un lugar: me quedo con un atardecer mientras camino por el Paseo Nuevo, con el funicular de Igueldo y sus maravillosas vistas de la ciudad, con el paseo de las tres playas...

Nuestra invitada, tiene un blog llamado Actualidad Matrona, dónde explica de manera sencilla cuestiones relacionadas con el embarazo, el parto, el puerperio, la lactancia materna etc.

Podéis consultar su blog pinchando aquí:


Recientemente ha inaugurado un canal en YouTube (Actualidad Matrona). Para acceder al mismo pincha aquí y una cuenta de Instagram (@actualidadmatrona). La pódeis ver seleccionando aquí.

En el siguiente video nos explica las ventajas y desventajas de, por un lado, el parto natural y por otro lado, de la anestesia epidural. El objetivo es que estemos informados, para así poder decidir.

Muchas gracias Elena por tu tiempo y por tu simpatía y muchos ánimos con tus proyectos!

Comentarios

  1. Buenos días Elena me llamo Justina he sido víctima de una preeclamsia en mi embarazo el 9 de marzo del año pasado, fue un embarazo de fecundación in vitro por favor quiero hablar contigo en privado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares